lunes, 11 de febrero de 2013
Crónica de la sesión "Crítica y alternativas a la ideología social del automóvil"
El
jueves pasado comenzó el segundo módulo del curso anual de Crítica
a la Cultura Capitalista del Foro Crítica y Sociedad, que lleva por
título Geografías de la exclusión.
Esta
primera sesión se dedicó a la “Crítica y alternativas a la
ideología social del automóvil” y contó con la presencia de
Ernesto Torres del Foro Crítica y Sociedad y de Narciso Díaz del
colectivo Las Palmas en Bici.
Ernesto
Torres nos acercó a la obra del pensador André Gorz, autor de
tradición marxista, que supo situar en el centro de la reflexión la
ecología política y la lucha contra el modelo de desarrollo
capitalista.
La
presentación giró en torno al ensayo de 1973, La ideología
social del automóvil, donde se destaca el papel central que
juega el coche en la vida actual y sus consecuencias devastadoras, y
esto no sólo por cómo el coche devora el territorio, ocupa un
espacio escaso, o sella la tierra con asfalto, sino también por su
poder simbólico. “El automovilismo de masas materializa el triunfo
absoluto de la ideología burguesa al nivel de la práctica
cotidiana: funda y sustenta, en cada quien la creencia ilusoria de
que cada individuo puede prevalecer y beneficiarse a expensas de los
demás”.
Gorz
destaca que el coche no nació para la gente sino para una élite que
por primera vez podía diferenciarse a través de la velocidad. Sólo
por el interés de los magnates del petróleo, la industria de la
automoción puso su miras en la masificación del uso del coche como
una forma de aumentar sus beneficios.
Este
uso masificado acaba mostrando que el automóvil destruye los
espacios de convivencia en pos de los espacios de tránsito y empuja
a la compartimentación de la vida en espacios de trabajo, ocio,
consumo, y vida. Además, termina haciendo del automóvil un medio de
transporte lento e ineficaz, tanto es así que, como el propio Ivan
Illich mostró, si dividimos el espacio que recorre un coche de media
por el tiempo que invertimos en él (contando, por supuesto, con el
tiempo de trabajo que invertimos en pagar el propio coche, sus
arreglos, gasolina, seguro...) nos saldría que el coche circula a
una velocidad de 6 Km/hora, los estudios más optimistas llegan a
hablar de 12 Km/hora.
No
podemos olvidar que esta ideología no se impuso por la buenas, para
eso tuvieron que destruir las antiguas formas de movilidad colectiva
y construir una ciudad a la medida del automóvil y del despilfarro
energético. Ante este problema global no hay soluciones
individuales, sólo replanteando la cuestión en términos colectivos
podemos ir construyendo espacios para la vida y así ir realizando
esa revolución cultural que tanta falta hace para quebrar la
ideología burguesa del automóvil.
En
la segunda parte de la exposición contamos con la presencia de
Chicho Díaz Casanova, del colectivo
Las Palmas en Bici quien compartió con los asistentes la
experiencia de denuncia y lucha del colectivo que acaba de cumplir 30
años en la reivindicación de un modelo de ciudad y de movilidad
hecho para la vida.
Chicho
destacó que se produce un agravio social comparativo, ya que la red
viaria de nuestra ciudad dedica aproximadamente un 86% de su espacio
al tránsito o estacionamiento de automóviles y el 14% restante se
comparte entre carriles exclusivos para transporte público, aceras
peatonales y red ciclista. Precisamente ese 14% de espacio vial es el
que usa el 60% de la población para sus desplazamientos diarios y
parte de ese 14% de suelo (las aceras peatonales) también es usado
por los conductores cuando se apean de sus automóviles.
Este
modelo de ciudad pensado para el uso del coche ha hecho a los pobres
cautivos del transporte. Como se comentó en la primera parte, la
compartimentación de la vida y el deterioro de los transportes
colectivos hacen imprescindible el uso del coche. Este estilo de vida
acaba siendo caro e ineficaz y los que más sufren esta necesidad del
coche son las clases más bajas que o bien se ven obligadas a
trabajar más para mantener el coche o tienen que utilizar otros
medios de transportes alternativos en un entorno que ha sido pensado
sólo y exclusivamente para el uso del automóvil.
Desde
Las Palmas en Bici siempre se ha querido poner el acento en la
necesidad de una ciudad para la vida, donde los niños y niñas
puedan ir a la escuela andando o en bicicleta, donde las personas con
diversidad funcional puedan moverse con seguridad o un ciclista pueda
recorrer la ciudad sin temor a ser arrollado por un coche. Hace falta
cambiar la mirada y empezar a pensar en ciudades 8-80, ciudades
vivibles para menores de 8 y para mayores de 80 años.
Finalizada
la parte expositiva comenzó el debate entre los casi treinta
asistentes al acto. Durante el debate se destacó la idoneidad de
esta presentación como punto de arranque del módulo de Geografías
de la exclusión, ya que tras escuchar ambas intervenciones queda
muy claro como el uso del espacio y los modelos de movilidad
condicionan nuestro modelo de vida y favorecen la circulación y
acumulación del capital en detrimento de una ciudad para la
satisfacción de necesidades desde la perspectiva de los más
vulnerables.
El
final del debate estuvo muy centrado en los medios necesarios para la
construcción de alternativas frente a la ideología burguesa del
automóvil. La importancia del trabajo cultural de base, la
experiencia cotidiana de alternativas colectivas a pequeña escala, y
no abandonar la perspectiva política fueron algunas de las ideas que
fueron saliendo durante el animado debate.
El
jueves 14 de febrero continuaremos el módulo con la presentación
del arquitecto Vicente Díaz, “La mediación urbana en la ciudad
consolidada”, exposición que será desarrollada a través de un
recorrido a pie por el risco de San Antonio y el barrio del polvorín.
La exposición partirá del Café d´Espacio (Calle Cebrián 54) a
las 17.00
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