martes, 4 de junio de 2013

Transformación Cultural/Transformación política. La experiencia de Venezuela y Bolivia. Este jueves 6 de Junio a las 20.00 en el Café d´Espacio

En los años treinta del siglo XX, Antonio Gramsci reflexionaba sobre la especificidad de la transición política hacia el socialismo en las democracias occidentales. La Revolución rusa no podía ser un modelo para Europa occidental. La peculiaridad de las democracias liberales reside en su complejidad: el orden capitalista no se basa únicamente en el dominio político o económico, sino en la influencia cultural. Esta influencia se manifiesta en la organización de la sociedad civil y en fenómenos como la reducción de la democracia al parlamentarismo, el sindicalismo burocratizado, el poder manipulador de los medios de comunicación de masas, la exclusión de la escuela o la aristocracia obrera. Por eso, para Gramsci, la transformación cultural de la sociedad civil se revela imprescindible para construir el socialismo. De ahí que propusiera incluso la fundación de clubs que fomentaran las virtudes morales de los individuos.

¿En qué sentido son actuales estas ideas de Gramsci? Para responder a la pregunta central de este módulo, «¿Qué hacer? ¿Política o anti-política?», puede ser de gran ayuda pensar nuevamente la idea de transformación cultural como base para el cambio político. Y puede ser a la vez clarificador e inspirador comprender qué papel desempeña la cultura en los actuales procesos de transformación política de Venezuela y Bolivia. Para acercarnos a esta temática contaremos con la presencia de Catherine Hernández y René Behoteguy, profundos conocedores de la realidad política y cultural de ambos países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas