sábado, 22 de junio de 2013

Ya están disponibles en audio algunas de las presentaciones del Curso de Crítica de la Cultura Capitalista del Foro Crítica y Sociedad

Ya pueden volver a escuchar las presentaciones del Foro Crítica y Sociedad en el Ivoox del grupo. Iremos colgando las diferentes intervenciones en nuestra página para que las puedan volver a escuchar y compartir con las personas que no pudieron asistir. 


Curso de Crítica de la Cultura Capitalista (2012/2013)


Módulo II Geografías de la exclusión

3ª Sesión. Castigar a los pobres. Con Antonio Aizpuru y Alexis Moreno

4ª Sesión. Cursos de la periferia. Con la intervención de Mariano de 
Santa Ana y Amaury Santana. También está disponible el documental de Amaury Santana sobre el que se centró el diálogo: Cursos de la periferia.

5ª sesión. Exclusión social. Barrios y Clases sociales en Las Palmas de G.C. Con la intervención de José Antonio Younis y Antonia Medina Alemán





Módulo III Historia y Actualidad de los Movimientos Sociales



3ª Sesión. Abrir el pasado, cambiar el presente (II). Memoria de la UPC. Con las intervenciones de Agustín Millares y Enrique Caro.

4ª Sesión. Qué hacer. Política/Antipolítica. Con las intervenciones de Koldobi Velasco y Juan Manuel Brito

5ª Sesión. Desobediencia civil. Ética y estrategia política. Con las intervenciones de Luis Díaz e Isabel Saavedra.

6ª Sesión. Transformación cultural/transformación política. La experiencia de Venezuela y Bolivia. Con las intervenciones de Daniel Barreto, Catherine Hernández y René Behoteguy. 


viernes, 21 de junio de 2013

Pensamientos de Jaime Semprún


[Reunimos aquí algunos aforismos recopilados de entre los libros de Jaime Semprún, uno de los redactores de Enciclopédie des Nuisances]

1
Nos aferramos a nuestra época como el ahorcado a la soga.
.
2
.
Durante el desastre, la venta continúa.
.
3
Ya no hay progreso, es la cita de los cazadores.
.
4
En todas las esquinas hay reservas de futuro listas para saltarnos a la cara: epidemias de futuro, achaques de futuro, radioactividad plena de futuro.
.
5
El individuo aislado nunca ha sido tan libre como hoy de no medir las consecuencias de sus actos. Extraña libertad la de actuar sin conciencia.
.
6
Lo que más aflora, más que la conciencia, es el conocimiento inútil del desastre que se impone. Como todo el mundo está al corriente, nadie tiene nada que decir al respecto y, bajo el manto del silencio, las cosas pueden seguir su curso.
.
7
El simple hecho de recordar la miseria y el terror de la vida real pasa ya por ser indicador de un resentimiento que aburre y, en cuanto se argumenta con mayor precisión un juicio crítico, enseguida se toma por un inadmisible ataque ad hominem..
.
8
Antaño estaba prohibido pensar libremente; hoy tenemos el derecho de hacerlo, pero no la facultad.
.
9
Los llamados grandes hombres tal vez sean sólo individuos que desarrollan su pensamiento a partir de su propio comportamiento, y no llevan aquél más allá de los límites que fijan sus actos.
.
10
El papel de la imaginación no es tanto establecer cosas extrañas como hacer que parezcan extrañas las cosas establecidas.
.
11
El pensamiento es una carga inútil cuando uno no puede actuar sobre su destino.
.
12
Nunca nos estancamos dos veces en la misma opresión.
.
13
Rehabilitación: extraña palabra. Dice mucho de las relaciones que mantienen la arquitectura y la policía.
.
14
Todo tipo de gente intenta tranquilizarse encontrando raíces, como si fueran puerros o aristócratas bajados de su árbol genealógico.
.
15
La cultura de hoy: hacer acceder a cualquiera a una reconstitución trucada de algo cuya versión original ha desaparecido.
.
16
Si el corazón de la verdad late al ritmo del tiempo, ¿cómo late en una época de aceleración de la falsificación?
.
17
Hasta la verdad puede adquirir un aire de superstición cuando es creída sin pruebas y repetida sin reflexión.
.
18
Fueron mejores porque supieron no ser de su tiempo.
.
19
¡Estoy tan lleno de optimismo que no me cabe ni una pizca más!
martes, 4 de junio de 2013

Transformación Cultural/Transformación política. La experiencia de Venezuela y Bolivia. Este jueves 6 de Junio a las 20.00 en el Café d´Espacio

En los años treinta del siglo XX, Antonio Gramsci reflexionaba sobre la especificidad de la transición política hacia el socialismo en las democracias occidentales. La Revolución rusa no podía ser un modelo para Europa occidental. La peculiaridad de las democracias liberales reside en su complejidad: el orden capitalista no se basa únicamente en el dominio político o económico, sino en la influencia cultural. Esta influencia se manifiesta en la organización de la sociedad civil y en fenómenos como la reducción de la democracia al parlamentarismo, el sindicalismo burocratizado, el poder manipulador de los medios de comunicación de masas, la exclusión de la escuela o la aristocracia obrera. Por eso, para Gramsci, la transformación cultural de la sociedad civil se revela imprescindible para construir el socialismo. De ahí que propusiera incluso la fundación de clubs que fomentaran las virtudes morales de los individuos.

¿En qué sentido son actuales estas ideas de Gramsci? Para responder a la pregunta central de este módulo, «¿Qué hacer? ¿Política o anti-política?», puede ser de gran ayuda pensar nuevamente la idea de transformación cultural como base para el cambio político. Y puede ser a la vez clarificador e inspirador comprender qué papel desempeña la cultura en los actuales procesos de transformación política de Venezuela y Bolivia. Para acercarnos a esta temática contaremos con la presencia de Catherine Hernández y René Behoteguy, profundos conocedores de la realidad política y cultural de ambos países.

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas