viernes, 22 de marzo de 2013

Sábado 23 de Marzo a las 21.00 en el Café d´Espacio. Pascual Serrano nos hablará de cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes

Mañana sábado 23 de marzo a las 21.00 en el café d´Espacio, Pascual Serrano presenta su último libro: La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes.
El periodista Pascual Serrano es fundador del periódico digital Rebelión, y autor de diversos libros entre los que destacan: “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, “Traficantes de la información, la historia oculta de los grupos de comunicación españoles”, y “Contra la neutralidad. Trás los pasos de John Reed Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa”, entre otros.
frontal_power point3(trz)
Como el propio Pascual Serrano nos adelanta en su web: 
La reducción de la calidad de la información, asociada a la velocidad de las tecnologías, está produciendo fenómenos nuevos como la tuiterización de la forma de expresión, así como de la misma información. Se reducen los contenidos, se reducen las maneras de comunicarse, se jibariza el mundo.
Revolución tecnológica, predominio audiovisual, Internet, redes sociales, saturación informativa, obsesión por la inmediatez: tablets, smartphones, wifi, Twitter, Facebook, SMS, WhatsApp, Google, PowerPoint. Los contenidos son instantáneos, sensacionalistas, emotivos, huecos. Todo lo que no cumple con estas premisas es apartado de la agenda. Estamos tan ocupados, distraídos o abrumados por la información que nos llega que resulta difícil darnos cuenta de la forma superficial y “jibarizada” que adopta y del modo en que influye en nuestra manera de consumirla e interiorizarla.
Resultado: destierro de la profundización, pérdida de la capacidad autónoma de reflexión, incapacidad para la elaboración independiente de conclusiones y, por último, ausencia de una mirada crítica de los acontecimientos.
Pero esta obra no tiene como objetivo embestir contra nuevos soportes, formatos, lenguajes y formas de comunicación. Su objetivo es sencillamente advertir de algunos peligros e intentar influir en la aceptación pasiva y sumisa que mucha de esta nueva tecnología, con sus correspondientes formatos, está provocando en la ciudadanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas