miércoles, 6 de marzo de 2013

Jueves 7 de Marzo a las 19:30 nueva sesión del módulo geografías de la exclusión


Mañana jueves 7 de marzo a las 19:30 en el Café d´Espacio el Foro Crítica y Sociedad continúa con el curso de crítica a la cultura capitalista.

La siguiente sesión del módulo que ahora nos ocupa, Geografías de la exclusión, lleva por título Castigar a los pobres, donde intervendrán Antonio Aizpuru y Alexis Moreno.
Esta sesión estará centradas en dos de los espacios de exclusión por excelencia: los barrios periféricos olvidados y las cárceles.
Para introducir la sesión haremos uso de la obra del sociólogo Loïc Wacquant que está trabajando sobre la conexión entre marginalidad urbana, cárceles y neoliberalismo.
Una de sus tesis centrales es el estrecho vínculo que se da entre el ascenso del neoliberalismo con su sumisión al libre mercado, la santificación de la responsabilidad individual en todos los ámbitos y la escalada de las políticas punitivas:

La nueva técnica gubernamental de contención a través del castigo aborda la creciente marginalidad urbana. Esta técnica alberga la difundida angustia social que viven las zonas media y baja del espacio social como reacción a la fragmentación del trabajo asalariado y el resurgimiento de la desigualdad y la convierte en una animosidad popular contra los beneficiarios de la asistencia y los delincuentes callejeros, considerados como categorías gemelas pero separadas y calumniadas que cercenan el orden social mediante su moralidad pervertida y su conducta disipada, categorías que, por lo tanto, deben recibir una severa vigilancia. Así, el nuevo gobierno de la pobreza, inventado por EEUU para normalizar la inseguridad social, aporta un nuevo sentido a la noción de ayudar a los pobres: la contención punitiva ofrece ayuda no a los pobres, sino de los pobres, al hacer, por un lado, “desaparecer” por la fuerza a los más perturbadores de las listas de beneficiarios de la asistencia, cada vez menos abultadas, y por el otro, al ejercer su acción en los atestados corredores del “castillo” carcelario.
 Loïc Wacquant. Castigar a los pobres. Página 416


Pueden consultar el resto de presentaciones en el siguiente enlace: Geografías de la exclusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas