lunes, 18 de marzo de 2013

Jueves 21 de marzo. Exclusión social: Barrios y clases sociales en Las Palmas, por José Antonio Younis y Antonia Medina Alemán.


El próximo jueves 21 de marzo a las 19:30 en el Café d`Espacio concluimos el módulo de Geografías de la Exclusión con la intervención de José Antonio Younis y Antonia Medina Alemán, “Exclusión social: Barrios y Clases sociales en las palmas.”
Sin duda, un buen final para este módulo donde hemos reflexionado desde diferentes ámbitos sobre el nexo entre geografía urbana y exclusión social, reflexión muy centrada en la realidad de nuestra isla.
Para introducir la sesión del próximo jueves rescatamos una cita del estudio “Apoyo social comunitario y actitudes de cambio en el barrio de el Lasso”, coordinado por el propio José Antonio Younis, que pertenece al proyecto “Realidades urbanas de la vida en Común”.


Una gran parte de la problemática detectada en este estudio permite comprobar el efecto poderoso que en las personas tiene ser de un grupo social u otro. Efecto que se comprueba por la precaria naturaleza de los apoyos sociales y por cómo son percibidos por los encuestados; por la casi desaparecida participación social y por la fina capa de integración social, que resta sentido de comunidad.

Si queremos, podemos seguir mareando la perdiz. Pero si hemos llegado a este punto en el que el activismo social de los profesionales quiere dejar de ser una mera ocupación profesional de “seriedad muda” (y ciega) para la que nos pagan un sueldo mediante subvenciones propagandísticas o sueldos mercenarios, facilitando que las administraciones sigan conteniendo la miseria y poniendo límites al cambio social de mayor alcance, es necesario trabajar sobre las conciencias, la de lo propios políticos (moralmente) y las de la gente afectada (críticamente). (...)
A estas alturas, ya se sabe que todo era una mentira bien engrasada con buenas palabras.
Por lo visto, el criterio para diferenciar qué requiere atención económica urgente y qué no, tiene más que ver con la riqueza que con la pobreza. Los de abajo pedimos para vivir y los de arriba para negociar con nuestras vidas. En palabras de Antonio Madrid:
Es decir, hay personas cuyos sufrimientos cuentan y hay personas cuyos sufrimientos no cuentan. El sufrimiento de los grupos sociales hegemónicos tiende a ocupar el centro de la política, mientras que el sufrimiento de los grupos sociales subalternos queda situado en sus arrabales. Unos administran mayores y mejores recursos de protección, mientras que los otros quedan más expuestos ante el sufrimiento y las causas del mismo. ”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas