martes, 19 de febrero de 2013

"El ecologismo social de los pobres como lucha anticapitalista", este 21/02/2013


Hasta el primer jueves de marzo no retomaremos las sesiones de "Geografías de la exclusión”, el segundo módulo del Curso de Crítica de la Cultura Capitalista. Pero tampoco en ese intervalo detendremos el ejercicio de la crítica y la reflexión entre todas. Este jueves 21 de febrero a las 19:30 en el Aula de Piedra del Rectorado de la ULPGC, Antonio Aizpuru introducirá el debate "El ecologismo social de los pobres como lucha anticapitalista", en el marco de las IX Conversaciones de Filosofía que organiza el Aula Manuel Alemán.
Como introducción a la charla les dejamos un texto de Hugo Blanco, un campesino de Perú, citado en la obra "¿Quién debe a quién?" de Joan Martínez Allier, que nos da algunas pistas sobre qué entenderemos por eso del ecologismo de los pobres:
A primera vista, los ecologistas o conservacionistas son unos tipos un poco locos que luchan por que los ositos panda o las ballenas azules no desaparezcan. Por muy simpáticos que le parezcan a la gente común, ésta considera que hay cosas más importantes por las cuales preocuparse, por ejemplo, cómo conseguir el pan de cada día. (...)
En el Perú existen grandes masas populares que son ecologistas activas (por supuesto, si a esa gente le digo "eres ecologista" pueden contestarme "ecologista será tu madre" o algo por el estilo). Veamos: ¿No es acaso ecologista muy antiguo el pueblo de Bambamarca que más de una vez luchó valientemente contra la contaminación de sus aguas producida por una mina? (...) También es ecologista la gente del Valle del Mantaro que ha visto morir las ovejitas, las chacras, el suelo, envenenados por los relaves de las minas y el humo de la fundición de La Oroya. Son completamente ecologistas las poblaciones que habitan la selva amazónica y que mueren defendiéndola contra sus depredadores. Es ecologista la población pobre de Lima que protesta por estar obligada a bañarse en las playas contaminadas.
Los demás compañeros del Foro Crítica y Sociedad trataremos de asistir, para seguir aprendiendo y preparándonos. Y, precisamente para ello, qué mejor que animar también a todos nuestros contactos. La dirección es Juan de Quesada, 30 (paralela al barranco Guiniguada), Las Palmas de Gran Canaria.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas