lunes, 4 de febrero de 2013

Comenzamos con "Geografías de la exclusión", módulo II del CCCC

El Curso de Crítica de la Cultura Capitalista se reanuda este jueves 7 de febrero a las 19:30 horas con la primera sesión de su módulo II, Geografías de la exclusión. La sala principal del Café d´Espacio  vuelve a abrirse a toda aquella que quiera practicar la reflexión colectiva sobre el sistema que nos envuelve, con el claro fin de prepararnos para transformarlo.

Al debate darán pie dos exposiciones: Crítica y alternativas a la ideología social del automóvil, por Ernesto Torres, y una presentación sobre el Colectivo Canario de Amigos de la Bicicleta - Las Palmas en Bici, a cargo de Narciso Díaz Casanova. En el primer caso, se reanima al filósofo André Gorz, que ya en 1973 afirmaba que "De objeto de lujo y símbolo de privilegio, el automóvil ha pasado a ser una necesidad vital. Hay que tener uno para poder huir del infierno citadino del automóvil. La industria capitalista ha ganado la partida: lo superfluo se ha vuelto necesario. Ya no hace falta convencer a la gente de que necesita un coche. Es un hecho incuestionable." Y, siguiendo la línea iniciada en este curso, la teoría confluirá con la experiencia práctica que nos relatarán los compañeros de Las Palmas en Bici, colectivo que celebra hoy 30 años de lucha por las calles invadidas y con el que compartimos centro social autogestionado.



Recuerden que el Curso de Crítica a la Cultura Capitalista está pensado como un proyecto de formación política que nace con el convencimiento de que la reflexión crítica ejercida de manera colectiva es una herramienta imprescindible para todas aquellas personas y colectivos sociales que quieran transformar el sistema capitalista.

En su módulo Geografías de la exclusión reflexionaremos sobre el papel que juega el espacio en la dominación social, y cómo la configuración del espacio responde a los intereses del capital. La centralidad del automovil privado, la desaparición del mundo rural o el progresivo abandono de nuestros barrios y pueblos en favor de la metrópoli, son algunas de las formas en las que el capitalismo configura nuestros espacios y, con ellos, nuestra propia vida, con especial incidencia en las personas más vulnerables.

Ahí va el cartel informativo con el resto de presentaciones-debates, en los que esperamos verles:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas