miércoles, 24 de octubre de 2012

Próxima sesión del curso CCC: “Desarrollismo y depredación del territorio”



Este jueves 25 de octubre, a las 19:30 de la tarde, proseguirá en el Café d´Espacio el recién inaugurado curso anual “Crítica de la Cultura Capitalista”, un proyecto con el que el colectivo Foro Crítica y Sociedad invita a la reflexión crítica ejercida de manera colectiva, desde la convicción de que esta es imprescindible para todas aquellas personas y colectivos sociales que quieran transformar el sistema actualmente imperante.

Avanzando en el primer módulo del curso –“Ecología y ética de la responsabilidad”–, en esta sesión abordaremos la cuestión “Desarrollismo y depredación del territorio” tanto desde el flanco del análisis académico como desde la experiencia práctica de las resistencias locales.

Para lo primero, el compañero Antonio Aizpuru hará una exposición del texto “Turismo: La mirada caníbal”, del filósofo Santiago Alba Rico. En unas islas que producen y reciben a ambos tipos de sujeto, cobra el máximo sentido prestarle atención a un autor que afirma que “La figura del turista, en efecto, sólo puede comprenderse a la luz de la del inmigrante, como su reverso y su denuncia, en el cruce de dos flujos desiguales, uno ascendente y otro descendente, que reproduce la explotación económica a nivel planetario y legitima ideológica, antropológica y psicológicamente una relación neocolonial a nivel local.” Compartimos un enlace al texto completo.


Paralelamente a este reparto de papeles, en Canarias sabemos bien que el capital, cuando lo que desea es crecer vendiendo vacaciones, necesita encarnarse antes en la apisonadora mecánica que –como describe Alba Rico– nos convierta en parque temático de nosotras mismas, con todas las infraestructuras que para ello hagan falta –o no–. Contra esta cabeza de la hidra, ávida de ampliar el aeropuerto de Gando, construir la Tangencial de Telde o instalar un Tren de Alta Velocidad en una isla como Gran Canaria, lleva 30 años peleando el colectivo Turcón – Ecologistas en Acción. Uno de sus miembros, el ingeniero Leonardo Valido, vendrá a exponernos, bajo el título de “Luchando contra la tercera pista del aeropuerto”, la problemática relacionada con los aeropuertos y sus ampliaciones, el ruido y la calidad de vida de los vecinos. Compartimos las alegaciones que el colectivo presentó al respecto a principios de año.  


Por su actualidad, y para ilustrar que al desarrollismo también se le confronta con alternativas –éstas sí– lógicas, les proponemos, además, leer una de las varias alegaciones que los ecologistas de Telde están presentando contra las recalificaciones de suelo rústico previstas en el nuevo Plan General de Ordenación para esta zona de la isla.
(foto: TeldeActualidad)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Seguidores

Visitas

contador de visitas